Site d'information sur la Palestine, le Moyen-Orient et l'Amérique latine

 

Palestine - Solidarité

 

Retour :  Accueil  -  Originaux  -  Analyses  -  Ressources  -  Mises à jour


Forum International de Beyrouth

Foro Mundial de Beirut
Para apoyar la Resistencia Anti-Imperialista de los pueblos
y la construccion de las Alternativas a la Globalización

Beirut, 16-17-18 de enero, 2009

Queridos amigos, queridos compagneros,

Nos complace anunciarles la celebración en Beirut de un Foro Internacional de Alternativas y de apoyo a la resistencia de los pueblos del Oriente Medio y de invitarles a participar plenamente en los trabajos de este foro.

Introducción

En un momento crucial y grave de la  actual crisis del sistema mundial caracterizada por un capitalismo que cada vez se torna en más abusivo, marcado por un retorno del colonialismo directo, colocando una mano sobre los recursos naturales, por un mercado totalitario, por una  marginación y un empobrecimiento cada vez más acelerados, por  una disminución del Estado social y un colapso de las instituciones democráticas, por los desastres ambientales ..., los organizadores de este  Foro (ver en la parte inferior de esta página) tienen por objetivo lo siguiente :

1.      Apoyar a la resistencia anti imperialista de los pueblos del Medio Oriente, y defender el derecho de la resistencia de los pueblos.

2.      Converger las luchas anti imperialista y anti sistema de los pueblos del Sur y del Norte para enfrentar a la devastaciónes causadas por la dictadura de los mercados financieros y el despliegue descontrolado de la mundialización a través de las trasnacionales.

3.      Participar en la construcción de alternativas al neoliberalismo y se niegan los dictados de las instituciones internacionales como el Banco Mundial, FMI, OMC ...

4.      La defensa de los bienes y servicios públicos como el agua, el derecho a la salud, la seguridad alimentaria, y la educación resistiendo a la mercantilización de estas áreas ...

5.      La defensa del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Luchar por un mundo basado en el reconocimiento del no-mercadeo de los productos culturales, los conocimientos científicos, y la educación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un gran numero de movimientos y asociaciones constituyen la plataforma de este forum y son :

International Campaign against American and Zionist Occupation (the Cairo Conference), The Center for Studies and Documentation in Beirut, the National Gathering to Support the Choice of Resistance (Lebanon), The International Anti-Imperialist and Peoples’ Solidarity Forum (the Calcutta- India Conference), Stop War Campaign (London), Le Parti communiste Libanais, L’union de la jeunesse démocratique (Liban), Réseau des organisations de la jeunesse Palestinienne, The party of Dignity (Egypt), The popular campaign to break the siege on Gaza, KIFAYA (le mouvement egyptien pour le changement), Union of Democratic youth (Lebanon), Egyptian women issues Association, Palestinian youth organizations network (Palestine), Fédération des Syndicats marocains, AMCI (The Medi terranean agency for International cooperation (Marocco), Arab youth council- and the walkto the arab parliament (Marocco), Data and strategic studies center (Syria), El Badil regroupement anti globalisation (Syria), Campaign Genoa 2001 Greece, l’altra lambardia-Sulatesta, Anti- imperialist Camp (Grèce),  Socialist thinking forum (Jordan), Organisation des socialistes révolutionnaires (Egypt), Para ser continúe

Los Talleres

1.      Taller de apoyo a la Resistencia de los pueblos del Medio Oriente

El taller está tratando de abrir horizontes que no se han materializado suficientemente en la actual literatura política sobre el derecho de la Resistencia como un valor intrinseco; una condición necesaria para la vuelta de un equilibrio en la pista internacional.
En el taller se abordaran temas como
la experiencia y la evaluación de la resistencia y tambien las condiciones sociales que favorecieron la toma de conciencia de su identidad y la instauración de culturas y sistemas, económicos, sociales y políticos más justos y más humanos.

El taller volverá en torno a l' elaboración d'una solidaridad objetiva entre los distintos movimientos de resistencia forjada sobre una visión revolucionaria de clase y no de compasión.

2.      Taller sobre el Anti-imperialismo y la Solidaridad entre los Pueblos:

Este taller tiene como propósito de centrarse sobre el Imperialismo y el capítulo negro que deja en l' historia de l' humanidad. Asi mismo, de revelar los motivos que tiene el Imperialismo para hacer las guerras, invadir los países, imponer la ley del mercado, controlar los recursos, subyugar los pueblos, militarizar l'economía y imponer el neoliberalismo como destino a los pueblos del planeta.

El taller pretende también desencadenar un proceso de convergencia entre resistencias anti imperialistas, movimientos sociales, fuerzas políticas, y redes alternativas… con el fin de establecer una lucha mundial unida contra el Imperialismo y el neoliberalismo.

Pretenderá promover una acción conjunta entre los pueblos para enfrentar a los proyectos imperialistos por el Gran Oriente Medio, la Unión para el Mediterráneo, el ALCA, y de otras estrategias de invasión.

3.      Construir las alternativas al neoliberalismo:

La privatización y la mercantilización excesiva genera efectos devastadores sin precedentes: la destrucción de la biodiversidad, la amenaza ecológica, el despilfarro de los recursos renovables o no (el petróleo y el agua en particular), la aniquilación de las sociedades campesinas amenazadas por las expulsiones masivas de sus tierras. Todos estos dominios deben ser administradas como propiedad común de la humanidad. La decisión en este ámbito, debe prevalecer en lo esencial ante que los mercados como lo es el poder político de las naciones y los pueblos.

Se analizaran dos temas en este Taller:

A-    Alternativas y propuestas planteadas en los planos internacionales y regionales como  las cuestiones relativas a la gestión de los bienes comunes (agua), a la seguridad alimentaria (agricultura, pesca...) y, a todas las cuestiones ecológicas… La  necesidad de sustraer estas esferas de las negociaciones en el seno de la OMC... y de pasar de la etapa de la conciencia colectiva de los retos a la etapa de la  construcción de agentes sociales activos de la transformación.

B-    Regionalización:

Una regionalización para servir a los pueblos, que fortalecerá el Sur en las negociaciones mundiales. Identificar las condiciones para una alternativa de  cooperación dentro de cada gran región, en estrecha colaboración con los movimientos sociales. Tratar la cuestión de la integración regional en una nueva perspectiva basada sobre la cooperación, en lugar de las ventajas comparativas. Estudiar el modelo de América Latina (fortalecer el ALBA contra el ALCA).

4.      Taller de los Parlamentarios:

El taller se llevara a cabo entre los parlamentarios y los miembros de los consejos elegidos por la Unión Europea, la Unión de Parlamentarios de América del Sur, la Unión Árabe de los Parlamentarios y los parlamentarios de los países del Sur.

Los participantes pretenderán establecer las bases d'una asociación Sur-Sur y d'una asociación Norte-Sur justas, a intercambiar las experiencias con el fin de construir un consenso político, económico y cultural alternativo a la globalización neoliberal y militarizada, y a la hegemonía de los Estados Unidos y sus aliados.

El taller se referirá también a la responsabilidad de los cargos electos en el compromiso que debe construirse alternativas, reforzar los servicios públicas, defender los bienes públicas,…

Discutirá también de las cuestiones políticas d'interés parlamentario y de un gran alcance para los pueblos del Oriente Medio, tales: l'aplicación de la resolución europea destinada a cesar la asociación Euro-Israelí, l' aplicación de la resolución del tribunal de La Haya de suprimir el muro de separación en Palestina, y l'aplicación de cualquier otra resolución que consigue un restablecimiento de los derechos legítimos de los pueblos.

5.      Taller para la defensa de los derechos civiles y politicos.

En este taller se pone en discusión la continuación de las actividades del Tribunal Internacional de los Ciudadanos que se a celebrado en Bruselas para juzgar los crímenes de guerra israelíes, con el fin de proseguir jurídicamente los criminales y comprometer denuncias individuales en los tribunales europeos.

Se examinará la experiencia del Tribunal permanente de los Pueblos, y sobre las perspectivas de celebrar a otros tribunales para juzgar a las instituciones internacionales responsables de las hambres, de la pobreza, de la duvida ilegal de los países del tercer mundo. Así mismo para juzgar las multinacionales responsables de los crímenes ecológicos (Monsanto, Bechtel...) y/o las agencias de seguridad privadas que comete sus crímenes al amparo de las ocupaciones militares…

6.      Taller sobre los  Medios de comunicación y Telecomunicaciones:

El derecho a la información se contradice con el lógico concepto tradicional del sistema de los medios de comunicación. Se debe luchar contra esta empresa de "formateaciòn" y adoptar medidas legislativas para garantizar la independencia editorial de los accionistas y propietarios, fomentando la creación de sociedades de  periodistas y promoviendo los medios alternativos en todas sus formas (prensa, radio, televisión, internet), ya que desempeñan un papel importante en una información pluralista y que no están sujetos a los dictados de las finanzas y las multinacionales. Por esa razón es necesario exigir de los gobiernos que esos medios de comunicación deberían beneficiar con condiciones reglamentarias y fiscales privilegiadas. Un Centro de Medios Alternativos podría identificar las legislaciones más avanzadas existentes en el mundo. El taller será dirigido por los medios de comunicación alternativas tales, Tele Sur, Al jazira, Vive TV, Al-Manar...

7.      Taller de Cultura: la Diversidad Cultural contra la monocultura

Las políticas neoliberales conducen a la comercialización de los productos culturales y la privatización de importantes servicios sociales, incluida la educación y la salud. Esta opción conlleva a la producción en masa de productos para culturales de baja calidad, el sometimiento de la investigación a las prioridades exclusivas de la rentabilidad a corto plazo, la degradación, — incluso la exclusión — de la educación para las clases trabajadoras.

Este taller se abordará las formas de identificación cultural frente a la política de exclusión y la reducción del campo de la libertad. Y tratara la cuestión democrática en su dimensión cultural. La experiencia confirma que la democracia política no basada en una democracia económica y cultural no tiene mayor aporte. En lugar de una democracia cultural, se sustituyo una democracia, no menos obscena, de una masificación industrial de culturas, entremezclada para enmascarar la predominancia de una de ellas.

Para toda la información práctica de escribir a:
beirutforum2009@gmail.com



Source : Lilia Ghanem, coordinatrice du Forum International de Beyrouth


Avertissement
Palestine - Solidarité a pour vocation la diffusion d'informations relatives aux événements du Moyen-Orient, de l'Amérique latine et de la Corse.
L' auteur du site travaille à la plus grande objectivité et au respect des opinions de chacun, soucieux de corriger les erreurs qui lui seraient signalées.
Les opinions exprimées dans les articles n'engagent que la responsabilité de leur auteur et/ou de leur traducteur. En aucun cas Palestine - Solidarité ne saurait être tenue responsable des propos tenus dans les analyses, témoignages et messages postés par des tierces personnes.
D'autre part, beaucoup d'informations émanant de sources externes, ou faisant lien vers des sites dont elle n'a pas la gestion, Palestine - Solidarité n'assume aucunement la responsabilité quant à l'information contenue dans ces sites.
Pour contacter le webmaster, cliquez < ici >

Retour  -  Accueil Ressources  -  Analyses  -  Communiques  -  Originaux